TENIS & PADEL 2000 Jaime Díaz Sánchez (679 33 75 38)
TENIS & PADEL 2000                                       Jaime Díaz Sánchez (679 33 75 38)

ARTICULOS DE INTERÉS

LA PERCEPCIÓN EN EL TENIS

 

 

La enseñanza del tenis actual suele enfocarse no sólo en el mejoramiento de la técnica, también hace hincapié en el desarrollo de la potencia, la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia, la agilidad, etc. transformando al jugador en un verdadero atleta. Sin embargo, algunos aspectos más ligados a la percepción, en muchas ocasiones quedan en un segundo plano y sería interesante considerarlos en los entrenamientos ya que nos brindan una amplia información a la hora de competir.

Acerca de la percepción
Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

¿Por qué hablar de la percepción en el tenis?
En el tenis la estructura perceptiva visual, auditiva, y cinestésica dentro de un espacio, tiempo y objeto determinados, son aspectos de vital importancia. Nos centraremos en este caso en la vista.

La percepción visual juega un papel muy importante a la hora de llegar bien parado a un golpe. Esto no sólo se limita a la visualización de la pelota en el momento del impacto, sino que contempla diversos factores:

La pelota:

  • La detección de la trayectoria
  • El efecto que el oponente imprime al golpe
  • La altura con que llega a nuestro campo
  • El lugar de pique
  • La velocidad


El espacio

  • La ubicación permanente de los límites de la cancha
  • La distancia en que nos encontramos respecto de la red


El oponente

  • Los movimientos del oponente
  • Los gestos
  • La ubicación en su campo
  • El movimiento que imprime a la raqueta


Según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza) los jugadores de tenis son más precisos que otros deportistas a la hora de detectar y reconocer objetos en movimiento o estimar su velocidad, lo que les permite tomar decisiones muy rápidas bajo presión.

Tenis // elmundo

Serena Williams vuelve casi cuatro años después con victoria en Queen's (Tue, 09 Jun 2026)
La exnúmero uno mundial reaparece en el circuito profesional y gana en dobles junto a la joven Victoria Mboko en el torneo londinense Leer
>> más información

Sinner, en el hospital tras sufrir una fuerte indisposición en Roland Garros: ¿Qué le pasa y qué pruebas se está haciendo? (mar, 09 jun 2026)
El número 1 del mundo de tenis se ha sometido a unas pruebas médicas programadas tras su crisis contra Cerúndolo Leer
>> más información

Zverev se suma a otros deportistas diabéticos capaces de grandes conquistas (lun, 08 jun 2026)
El reciente campeón de Roland Garros fue diagnosticado cuando tenía cuatro años. Nacho Fernández ganó seis Ligas de Campeones. Arthur Ashe, que además contrajo el VIH, se hizo con tres 'majors' Leer
>> más información

FRASE DEL DÍA

El único que puede decirte que no pudes hacer algo, eres tu mismo, y no necesariamente tienes que hacerte caso.

(NIKE)