TENIS & PADEL 2000 Jaime Díaz Sánchez (679 33 75 38)
TENIS & PADEL 2000                                       Jaime Díaz Sánchez (679 33 75 38)

ARTICULOS DE INTERÉS

LA PERCEPCIÓN EN EL TENIS

 

 

La enseñanza del tenis actual suele enfocarse no sólo en el mejoramiento de la técnica, también hace hincapié en el desarrollo de la potencia, la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia, la agilidad, etc. transformando al jugador en un verdadero atleta. Sin embargo, algunos aspectos más ligados a la percepción, en muchas ocasiones quedan en un segundo plano y sería interesante considerarlos en los entrenamientos ya que nos brindan una amplia información a la hora de competir.

Acerca de la percepción
Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

¿Por qué hablar de la percepción en el tenis?
En el tenis la estructura perceptiva visual, auditiva, y cinestésica dentro de un espacio, tiempo y objeto determinados, son aspectos de vital importancia. Nos centraremos en este caso en la vista.

La percepción visual juega un papel muy importante a la hora de llegar bien parado a un golpe. Esto no sólo se limita a la visualización de la pelota en el momento del impacto, sino que contempla diversos factores:

La pelota:

  • La detección de la trayectoria
  • El efecto que el oponente imprime al golpe
  • La altura con que llega a nuestro campo
  • El lugar de pique
  • La velocidad


El espacio

  • La ubicación permanente de los límites de la cancha
  • La distancia en que nos encontramos respecto de la red


El oponente

  • Los movimientos del oponente
  • Los gestos
  • La ubicación en su campo
  • El movimiento que imprime a la raqueta


Según un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza) los jugadores de tenis son más precisos que otros deportistas a la hora de detectar y reconocer objetos en movimiento o estimar su velocidad, lo que les permite tomar decisiones muy rápidas bajo presión.

Tenis // elmundo

John McEnroe: "Todos rezamos para que Alcaraz vuelva sano; me asusta pensar en esa lesión" (Mon, 25 May 2026)
Décadas después de colgar la raqueta, su lengua sigue siendo el arma más afilada, temida y honesta del tenis, donde fue número uno y campeón de siete Grand Slam y ahora ejerce de comentarista estrella en televisión Leer
>> más información

Jódar se presenta en Roland Garros con una exhibición: solo cinco juegos perdidos en su debut (lun, 25 may 2026)
El español de 19 años no acusó los nervios en su primera vez en París y despachó al estadounidense Kovacevic por 6-1, 6-0 y 6-4 con una solidez impropia de su edad Leer
>> más información

Rafa Jódar, la explosión del nuevo talento del tenis español: "Mi vida no ha cambiado nada" (dom, 24 may 2026)
Llega a Roland Garros como uno de los favoritos tras solo cinco meses en el circuito profesional. Hace un año estudiaba en la universidad y ahora afronta su segundo Grand Slam siendo ya una estrella Leer
>> más información

FRASE DEL DÍA

El único que puede decirte que no pudes hacer algo, eres tu mismo, y no necesariamente tienes que hacerte caso.

(NIKE)